El Sapiens del Food Delivery

El food delivery es un ecosistema complejo y muy dinámico que está experimentando un crecimiento y una evolución acelerada y que impacta en sectores económicos muy diversos.

Aunque ya es un servicio consolidado, siguen surgiendo muchas preguntas acerca de su futuro, crecimiento, evolución y rentabilidad. 

Desde ThinkPaladar queremos facilitar todas las herramientas para que los restauradores que apuesten por él,  dispongan de la mayor información para decidir qué modelo se acomoda mejor a su negocio.  

En el post de esta semana, hablamos sobre ‘El Sapiens del Food Delivery‘, un proyecto presentado por ElBulliFoundation junto con AECOC durante la celebración de Alimentaria 2022 -feria líder en el sector de la alimentación- que responde a la necesidad de cómo hacer sostenible el delivery a nivel económico. 

La información que hasta el momento podía dar respuesta a las preguntas sobre el food delivery, se encontraba muy dispersa y desagregada, y no existía un análisis  global que pudiera servir de base para su comprensión.

La iniciativa, basada en una investigación bajo la metodología Sapiens impulsada por Ferran Adrià, pretende cubrir esta laguna de conocimiento y estudia por primera vez todo el universo del canal poniendo a disposición recursos para que las empresas comprendan su funcionamiento y puedan aplicarlo sin poner en riesgo su rentabilidad. 

Se trata del primer estudio holístico que realiza una mirada transversal a todos los procesos, sistemas y agentes que conforman el ecosistema del food delivery, más allá de los propios locales de restauración. 

El conocimiento aportado por el proyecto ya se está plasmando en varias iniciativas; una de ellas es el libro ‘Sapiens del Delivery‘ editado dentro de la colección Bullipedia -la enciclopedia de gastronomía de elBullifoundation-. La principal finalidad  es concienciar lo antes posible a las empresas, tanto de las posibilidades y oportunidades que el delivery puede ofrecer, como de los riesgos de una mala comprensión y aplicación del mismo.

Algunos de los temas y que plantean, se debaten en cuestiones como ¿Qué se entiende exactamente por food delivery? ¿Cómo se desarrolla en los diferentes países del mundo? ¿Qué factores condicionan principalmente el desarrollo de la actividad? ¿Qué oferta gastronómica y experiencia podemos encontrar? ¿Cómo impacta la marca y la digitalización? ¿Qué estrategias y modelos de negocio se están dando? ¿Es un fenómeno nuevo o tiene años de historia?

El libro, que se presentará oficialmente en el Congreso Horeca de AECOC los días 3 y 4 de octubre, aporta datos interesantes del sector, entrevistas con más de 50 empresas que han colaborado en el proyecto, y recopila numerosos ejemplos y buenas prácticas, tanto nacionales como internacionales, con las que un restaurador con delivery o con inquietudes sobre el canal, e independientemente del tamaño de su negocio, podrá inspirarse y quizá, incluso cuestionarse algunos aspectos de su negocio.

Si este artículo te ha parecido útil y te gustaría conocer un poco más sobre el mundo de la comida a domicilio y las marcas virtuales, ¡no dudes en contactarnos y estaremos felices de ayudarte en todo lo que podamos!